Glosario Blockchain

Comparte y averigua explicaciones, definiciones y conceptos.
Responder
Avatar de Usuario
Abifi
Byte
Byte
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 04, 2017 11:28 am

Mié Ene 17, 2018 11:38 pm

Glosario Blockchain en español e inglés

A la Luna (To the Moon): Se dice cuando una divisa/criptodivisa va subiendo su valor muy rápidamente.

A prueba de ASIC (ASIC Proof): Característica de los algoritmos de minado que los hacen ser resistentes al desarrollo de mineros ASIC.

Activo Digital (Digital Asset): Todo lo que existe en un formato binario y viene con el derecho de uso. Los datos que no poseen ese derecho no se consideran activos. Los recursos digitales incluyen, pero no son exclusivos de: documentos digitales, contenido audible, película y otros datos digitales relevantes que están actualmente en circulación o que están almacenados en dispositivos digitales.

Algoritmo (Algorithm): Conjunto de pasos y métodos lógicos que en una red informática sus participantes deben seguir para ejecutar un comando o resolver un problema. En el ámbito blockchain se refiere a los métodos empleados por la minería para verificar transacciones. Algunos de ellos son Blake, Ethash, Equihash, CryptoNight, Groestl, LBRY, Lyra2REv2, NeoScrypt, Pascal, SHA-256, Skunkhash, Quark, Scrypt y X11.

Algoritmo de Consenso (Consensus Algorithm): Es una serie de reglas para determinar que copia de la blockchain es válida y cuál no. Estas reglas se resumen básicamente en dos: La primera es que la cadena más larga que siempre se considerará más correcta y la blockchain con más bloques. Porque un “minero honrado” solo añadiría bloques a una cadena de bloques íntegra (en la que no hay discrepancias). Y la segunda es que se considerará a la cadena de bloques con más apoyo como “válida”, es decir, la blockchain que mayor apoyo tenga entre los miembros de la red será la correcta. Precisamente la forma de medir “el apoyo a la red” es el factor de diferenciación básico entre los algoritmos de consenso Proof of Work (POW) y Proof of Stake (POS).

Almacenamiento en Frío (Cold Storage): La forma más segura de almacenar sus claves privadas es manteniéndolas fuera de línea en “almacenamiento en frío”. Esto podría ser en forma de billetera de hardware, memoria USB o billetera de papel. Estas billeteras se conocen como “Billeteras frías”.
Altura del Bloque (Block Height) : Cantidad de bloques que preceden a otro en una plataforma blockchain.

Apalancamiento (Leverage): Uso de capital prestado, generalmente por casas de cambio, para potenciar las posibles ganancias. En el mercado de criptomonedas se consiguen tasas de apalancamiento de 2 a 5 veces la inversión en casas de cambio como Kraken o Poloniex.

Ataque de 51% (51% Attack): En teoría, un ataque informático que pudiera ser perpetrado por una entidad o grupo de minería que posea la mayoría del procesamiento de transacciones de la red blockchain (51% o más) para prevenir que nuevas transacciones se confirmen.

Ataque de Denegación de Servicio Distribuido – Ataque DSD (Attack Distributed Denial of Service – Attack DDoS): Ataque informático consistente en realizar peticiones sencillas a un servidor hasta saturarlo y afectar su disponibilidad.



B

Ballena (Whale): Persona que tiene mucho dinero en una moneda o que tiene mucha cantidad de una moneda y con sus acciones financieras, especulativas o no, puede marcar una tendencia a la baja o alta de la misma u otras, para beneficio propio u ajeno.

Base de moneda (Coinbase): Entrada de las transacciones de generación de criptomonedas en los bloques de la blockchain realizada por el minero creador del último bloque y que puede contener texto arbitrario. La palabra Coinbase también es el nombre de una popular casa de cambio de criptomonedas.

Basura digital / Correo no deseado (Spam): Hace referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.

Bifurcación (Fork): Versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo, sin embargo, para que una bifurcación tenga éxito es necesario que cuente con el apoyo de suficientes mineros como para obtener la cadena más larga dentro de la cadena de bloques.

Bifurcación Dura (Hardfork): Modalidad de fork en el que el cambio aumenta los límites de código anterior. Crea una bifurcación y los clientes (mineros, nodos, monederos) que no actualicen el software no se podrán comunicar con los clientes que si actualicen.

Bifurcación Suave (Softfork): Modalidad de fork en el que el cambio reduce los límites de código anterior. No crea una bifurcación y los clientes que no actualicen el software aún podrán comunicarse con los clientes que si actualicen.

Bifurcación suave activada por el usuario – BSAU (User Activated Soft Fork – UASF): Es una bifurcación de la red activada por los nodos y sus clientes en lugar de por los mineros.

Billetera (Wallet): Dirección de blockchain que almacena, envía y recibe criptoactivos. Se accede a ella a través de interfaces digitales o físicas, desde dispositivos móviles, de escritorio, cajeros automáticos o en línea.

Billetera Caliente (Hot Wallet): Una billetera bitcoin que tiene una conexión activa a internet. Se utilizan para transacciones “cotidianas” y nunca deben contener grandes cantidades de bitcoin, ya que su conectividad reduce su seguridad.

Billetera Fría (Cold Wallet): Dispositivo de hardware diseñado para almacenar criptoactivos de forma segura y aislada de internet.

Bitcoin (con B mayúscula): Se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la totalidad de la red Blockchain que sustenta a la criptomoneda y el protocolo que se ejecuta sobre ella.

bitcoin (con b minúscula): Se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red blockchain homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente. Es una moneda descentralizada, que no depende de la supervisión de ninguna autoridad central o institución. No la controla nadie en concreto, por eso se dice que la controlan todos los que participan en el sistema y nadie, a la vez. Es de código abierto y se identifica mediante códigos cifrados y anónimos (en vez de billetes y monedas). Permite registrar todo tipo de transacciones financieras con facilidad, en un entorno seguro y entre iguales, ya que usa tecnología “peer-to-peer” (P2P).



Bloque (Block): Cada una de las divisiones de la blockchain o cadena de bloques. Colección de transacciones (u otros datos) en un intervalo de tiempo determinado. En el bitcoin cada bloque contiene las transacciones realizadas durante 10 minutos.

Bloque Obsoleto (Obsolete Block): Bloque de información que no es parte de la red distribuida. Se crea cuando dos o más mineros producen bloques casi al mismo momento pero uno de ellos es propagado por la red con mayor rapidez y aceptado por los nodos, dejando fuera de la cadena a los demás.

Bloque Génesis (Genesis Block): Nombre dado al primer bloque creado y verificado de la blockchain de una criptomoneda.

Bloque huérfano (Orphan Block): Bloque que señala como bloque anterior a una dirección desconocida, siendo imposible validarlo.

Bloque recompensa (Reward Block): Beneficio que obtiene un minero por resolver con éxito un acertijo hash y crear un bloque. La red Bitcoin actualmente otorga 12,5 bitcoins por cada bloque minado. Esta recompensa se reduce a la mitad cuando se ha extraído un cierto número de bloques. En el caso de Bitcoin, el cambio se produce cada 210.000 bloques.

Bolivarcoin: Criptomoneda venezolana del sector privado de la República Venezolana de Venezuela.

Bomba / Bombear (Pump): Realizar acciones financieras (especulativas o no) con el fin de subir el precio de una divisa / criptodivisa para obtener ganancias rápidas y fuera de lo normal o predecible.

Bombear y Vaciar (Pump & Dump): Realizar acciones financieras (especulativas o no) con el fin de subir y luego bajar el precio de una divisa / criptodivisa para obtener ganancias rápidas y fuera de lo normal o predecible.

BTC: Abreviatura para referirse a las unidades de bitcoins.

Bulla / Bullicio (Bull / Bullish): Señales de que una divisa / criptodivisa va a subir de precio.

Buttonwood: Movimiento online fundado por el entusiasta Josh Rossi, que promueve el intercambio público y libre de bitcoins por dólares. Lleva el nombre del acuerdo de Buttonwood, que fue un acuerdo fundamental para la Bolsa de Nueva York en 1792.



C

Cabecera de Bloque (Block Header): Componente de un bloque donde se incluye la siguiente información: versión del software de Bitcoin, Dirección Hash del bloque anterior, Arbol Merkle, hora o marca de tiempo, Objetivo de Dificultad, Número Nonce.

Cadena de Bloques (Blockchain): Nombre que recibe actualmente la tecnología Bitcoin y sus bifurcaciones, pero que se refiere específicamente a la secuencia de bloques que almacenan información y que han sido verificados por los usuarios de la red desde sus inicios. El término blockchain (cuya traducción literal es “cadena de bloques”) proviene del hecho de que cada bloque contiene un apuntador hash hacia su bloque predecesor, creando una red interconectada. Es importante destacar que existe una empresa de nombre Blockchain y cuyo principal producto es un explorador de bloques que posee el mismo nombre.

Cadena Lateral (Sidechain): Es una cadena de bloques que valida datos desde otra cadena de bloques a la que se llama principal. Su utilidad principal es poder aportar funcionalidades nuevas, las cuales pueden estar en periodo de pruebas, apoyándose en la confianza ofrecida por la cadena de bloques principal. Las cadenas laterales funcionan de forma similar a como hacían las monedas tradicionales con el patrón oro. Un ejemplo de cadena de bloques que usa cadenas laterales es Lisk. Debido a la popularidad de Bitcoin y la enorme fuerza de su red para dar confianza mediante su algoritmo de consenso por prueba de trabajo, se quiere aprovechar como cadena de bloques principal y construir cadenas laterales vinculadas que se apoyen en ella. Una cadena lateral vinculada es una cadena lateral cuyos activos pueden ser importados desde y hacia la otra cadena. Este tipo de cadenas se puede conseguir de las siguiente formas: Vinculación federada (Federated Peg) y Vinculación SPV (Simplified Payment Verification “SPV” Peg).

Cajero de criptomonedas (Cashier of cryptocurrencies): Cajero automático de criptomonedas. Es un dispositivo que permite canjear criptomonedas por dinero fiduciario en efectivo y viceversa.

Capitalización de Mercado / Capitalización Bursátil (Market Capitalization / MarketCap): Es una medida de una empresa o su dimensión económica, y es igual al precio por acción en un momento dado multiplicado por el número de acciones en circulación de una empresa de capital abierto, e indica el patrimonio disponible para la compra y venta activa en la bolsa. Al propietario de las existencias se representa como propietario de la empresa, incluidos todos sus activos. La capitalización puede representar a la opinión pública de una empresa y el patrimonio neto es un factor determinante en la valoración de existencias. Del mismo modo, la capitalización de los mercados de valores o regiones económicas pueden ser comparados con otros indicadores económicos. Cuanto mayor sea la capitalización, más capital con que trabajar tiene la empresa. En el ámbito de las Criptodivisa se refiere al monto total en unidades o valor de venta de una criptodivisa X disponible en el Mercado. Es decir, una capitalización de mercado significa lo grande que es el mercado de una criptomoneda en términos de dólares, euros, libras, etc. Se calcula tomando el número de monedas en circulación y multiplicándolo por el tipo de cambio del dólar, euro o libra.

Casa de cambio (Exchanger): Operadora cambiaria de monedas fiduciarias de curso legal y emisión oficial, y/o criptomonedas.

Casper: Protocolo consensuado en el que los nodos depositan una cantidad de criptoactivos garantes de su participación en el consenso y el procesamiento de bloques de una red. Si un nodo validador intenta aprobar algún bloque no aceptado por Casper, el depósito y la autorización para participar le son retirados al nodo.

Circuito Integrado de Aplicación Específica – CIAE (Application Specific Integrated Circuit Chips – ASIC): Es un chip diseñado para cumplir una tarea determinada. En el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, es utilizado para resolver problemas de hashing y así generar nuevas criptomonedas, lo que se conoce como “minería de criptomonedas.

Clave (Key): Conjunto de reglas y correspondencias que explican y descifran un mensaje cifrado.

Clave Criptográfica: En la criptografía asimétrica el proceso de encriptación y desencriptación se hace con claves distintas. Con la clave pública se encripta y con la clave privada se desencripta.

Clave de Alerta (Alert Key): El software Bitcoin a partir de la versión 0.3.1 cuenta con un sistema de alerta que permite emitir mensajes críticos a todos los clientes bitcoin (nodos, monederos y mineros). Solo el dueño de la Clave de Alerta puede enviar estos mensajes.

Clave Privada (Private Key): Es un texto alfanumérico asociado matemáticamente a una dirección y que debe ser conocido sólo por el dueño de esa dirección.10 Para poder acceder a los bitcoins depositados en la dirección y disponer de ellos es necesario conocer la clave privada.

Clave Pública (Public Key): Es un texto alfanumérico del cual se obtiene una dirección conocida por todos los usuarios. Al ser conocida, cualquiera puede enviar bitcoins a la dirección asociada, pero sólo quien tenga la clave privada podrá acceder a ellos.

Cliente (Client): Aplicación de software que permite acceder a un nodo blockchain por medio de una interfaz y realizar transacciones, minería o almacenar información. Se dice que un Cliente es “ligero” cuando solamente descarga una pequeña porción de una blockchain, permitiendo ejecutar sus tareas sin consumir tanto espacio de memoria en su dispositivo.

Código o Fuente Abierta (Open Source): Se refiere al software distribuido y desarrollado libremente. Para muchos se reduce a software compartido gratuitamente, pero es mucho más que eso. Es libertad para modificar el código fuente sin restricciones de licencias.

Código Fuente (Source Code): El Código Fuente de un software son las “líneas de texto” que establecen los pasos que debe seguir un ordenador para ejecutar el programa.

Columpiarse / Balancearse (Swing Trading): Realizar muchas operaciones financieras (Trading) concretas en segundos o minutos con el fin de ganar dinero, sin importar lo poco que pueda hacerse en un periodo corto de días.

Colusión (Collusion): Confabulación, complot. Termino referido a cuando una cantidad de participantes de la red actúan coordinadamente o conspiran para cambiar las normas de la blockchain a su beneficio propio. Guarda similitud con un ataque de 51% por ciento.

Comerciante (Trader): Persona o entidad que invierte en diferentes instrumentos financieros a corto plazo para conseguir un beneficio de forma rápida.

Comerciar (Trading): Inversión en diferentes instrumentos financieros a corto plazo para conseguir un beneficio de forma rápida.

Comisión / Tarifa (Fee): Monto que cobran las Casas de cambio (Exchanger) y los Mineros por efectuar o verificar una transacción.

Compatibilidad de Incentivo (Incentive Compatibility): Es un protocolo compatible con los incentivos si sus participantes se ocupan de seguir sus normas en lugar de intentar engañar a la red, a menos que se pongan de acuerdo para hacerlo.

Confirmación (Confirmation): Confirmación de una transacción. Inclusión de una transacción en un bloque. Literalmente es la confirmación de la veracidad de una transacción de un minero, es decir, es la verificación por parte de los nodos de la red de que un bloque contiene únicamente transacciones válidas realizadas con criptomonedas que nunca antes habían sido usadas.

Confirmante (Confirming): Entidad o persona que es parcialmente propietaria de una cartera de criptoactivos.

Congelar (Freeze): Cambiar una criptodivisa a divisa (moneda) fiduciaria (fiat), como por ejemplo el Dólar o el Euro, para guardar el valor que tiene en ese momento y no perderlo si baja su valor. Entonces cuando “descongelas” puedes comprar mas. Otros hablan de congelar como dejar de Mercadear / Comerciar (Trading) y meter la moneda en una Billetera Fría (Cold Wallet).

Consenso (Consensus): Acuerdo alcanzado por la mayoría de nodos participantes de una red en cuanto al estado de esta y su protocolo.

Contraparte (Counterparty): Es otra capa de protocolo implementado sobre Bitcoin u otra criptodivisa. Permite crear y gestionar monedas de usuario, tokens negociables, instrumentos financieros, intercambios descentralizados de activos y otras características. Utiliza el token XCP para la realización de transacciones. Counterparty se implementa principalmente mediante el operador OP_RETURN. En otras palabras, Counterparty es una Metacoins. Específicamente, se trata de un protocolo basado en Bitcoin que ofrece distintos instrumentos financieros (o inclusive lúdicos) de forma totalmente descentralizada. Para ello utiliza el XCP, token combustible de la plataforma, que sirve como punto de partida a los usuarios, que también pueden crear su propia moneda digital en tan sólo unos momentos.

Contrato de Garantía (Guarantee Contract): Contrato en el que dos partes colocan los fondos en una transacción de salida multi-firma para evitar que ninguno gaste los fondos sin un previo acuerdo.

Contrato Inteligente (Smart Contract): Dirección de blockchain programada para ejecutar una tarea de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas.

Conozca a su cliente – CSC (Know Your Costumer – KYC): Se trata de un proceso mediante el cual las empresas o entidades que hacen un negocio o transacción deben identificar a la contraparte con la que realizan la misma. La finalidad es verificar la legitimidad y existencia del cliente.

Cripto Fondo de Inversión (Cripto Investment Trust): Fondo de inversión financiera cuyos activos capitales están basados en la criptomoneda, por lo general de Bitcoin.

Criptoactivo (Cryptoactive): Ficha criptográfica que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. El término se acuña y populariza ante la expansión de las rondas de financiamiento y venta inicial de monedas (ICO) y el establecimiento de las nuevas dinámicas financieras en las casas de cambio.

Criptodivisa (Criptomoneda): Token (“vale por”) digital que usa la criptografía como medio para identificar y asegurar datos. Estos tokens en su mayoría pretenden funcionar como moneda (divisa) u otra forma de almacenar valor. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno/banco) que la controle, y que se generan con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía. Su valor, no obstante, está sujeto a variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados.

Criptografía (Cryptography): Conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

Crowdfunding (Micromecenazgo): Financiación en masa. Modelo de financiación de startups y otros proyectos que se apoya en micro inversiones de pequeños inversores.



D

Decred: Es un proyecto y plataforma criptomoneda construida desde cero para aprovechar la voluntad de sus constituyentes para impulsar el cambio. Este enfoque elimina los conflictos que surgen cuando entidades poderosas intentan ejercer control sobre una criptomoneda. Decred se adapta para satisfacer continuamente las necesidades de las personas a las que sirve. Se dice que Decred es “La primera criptomoneda mundial del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. La mayoría de las criptomonedas se distinguen por la forma en que aseguran las transacciones en su red. Por ejemplo, Bitcoin es famoso por usar un algoritmo de prueba de trabajo que recompensa a los mineros por encontrar soluciones a un enigma de hash criptográfico. Otros proyectos de criptomonedas se basan en algoritmos de prueba de participación que premian a los usuarios que tienen la moneda en una cartera “participante” con interés sobre los saldos que llevan. Ambos enfoques tienen fortalezas y limitaciones; Decred aprovecha lo mejor de ambos mundos con un sistema de consenso híbrido de prueba de trabajo y de participación. Esto permite que la plataforma encuentre un equilibrio entre los beneficios tanto para los mineros como para las partes interesadas, dando lugar a una noción más sólida de consenso.

Deflación (Deflation): Reducción de los precios en una economía durante un período de tiempo determinado.

Descentralización (Decentralization): Característica de los Sistemas que no dependen de un punto central o punto único para funcionar. Favorece la independencia y complica la censura y el control.

Dificultad (Difficulty): Número (Factor) que determina la complejidad del acertijo hash a resolver en cada bloque. Varía en función de la potencia de cálculo de los mineros en la red y se ajusta automáticamente cada cierta cantidad de bloques minados. En el caso de Bitcoin, se ajusta cada 2016 bloques.

Dinero efectivo (Cash): Se llama dinero efectivo al dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes). Es la representación más líquida del valor económico. También es la forma (o una de ellas) más privada de valor económico.

Dirección de Billetera (Address Wallet): Secuencia de caracteres alfanuméricos que señala la ubicación de una Billetera a la que pueden enviarse la cantidad deseada de criptomonedas.

Divisa (Currency): Dinero. “Vale por” emitido por un gobierno y usado como medio de intercambio en cierta economía. Algunos ejemplos: Dólar, Euro, Yuan, Rublo, Bolívar entre otros.

Doble Gasto (Double Expense): Acto de realizar dos pagos con una misma criptomoneda. Supone una operación fraudulenta y, aunque no resulta fácil de hacer en la red Bitcoin, se evita esperando al menos una confirmación de la red antes de dar por finalizada la transacción.



E

Edad (Age): Hace referencia al tiempo transcurrido en el que una cantidad determinada de criptomonedas se encuentran almacenadas en una dirección.

Encriptación (Encryption): En el ámbito de la informática, encriptar información consiste en ocultarla, de forma que solo pueda interpretarse si se dispone de una clave o un código. En el de la criptografía, cifrar tiene el mismo fin. Es una técnica que permite proteger el intercambio de los datos y que los procesos en los que se utilicen sean más seguros.

Entrada (Input): se refiere al origen de una transacción. Suele tratarse de la dirección perteneciente al emisor del pago, excepto en el caso de una transacción por recompensa a la minería.

Entrega por paracaídas (Airdrop): Es cuando un proyecto de blockchain decide distribuir la totalidad o parte sus tokens manera gratuita.

ERC20: Es una interfaz estándar que garantiza la interoperabilidad entre tokens.

Escalabilidad (Scalability): Propiedad de la tecnología blockchain en su conjunto que señala su habilidad para adaptarse a los nuevos retos y evolucionar de manera fluida.

Escalpar / Especular (Scalping): Realizar muchas operaciones financieras (Trading) concretas en segundos o minutos con el fin de ganar dinero, sin importar lo poco que pueda hacerse en un día.

Estafa (Scam): Delito que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño. El estafador se encarga de que la víctima crea en algo que no tiene existencia real o comprobable. Otra opción es engañar al estafado respecto a las condiciones de una operación comercial.

Ethereum: Es una plataforma descentralizada que permite la creación de Contratos Inteligentes (Smart Contracts), a la que algunos han denominado un Superordenador Descentralizado. También opera sobre su propia cadena de bloques y fue concebido originalmente como una versión mejorada para superar las limitaciones de programación de la ‘blockchain’ de bitcoin. Codifica los datos de la misma forma, pero una de las principales diferencias es que sirve para ejecutar contratos inteligentes (piezas de software que sirven para automatizar y blindar la ejecución de órdenes previamente programadas) y tiene una gran variedad de aplicaciones más allá de las relacionadas con el ámbito financiero. El Ether es su criptomoneda, la segunda más utilizada después de bitcoin y de mayor capitalización del mercado.

Ethereum Maquina Virtual (Etherem Virtual Machine): Es una máquina virtual donde se pueden ejecutar de manera segura los contratos inteligentes y protocolos de Ethereum.

Expansión (Spread): Valor resultante entre las marcas (montos) de Ofertar (Bid) y Pedir (Ask). Mientras mas spread es mas fácil hacer trading sobre todo en scalping.

Explorador de Bloques (Block Explorer): es una herramienta en línea para ver todas las transacciones, pasadas y actuales, en la cadena de bloques. Proporcionan información útil, como la tasa de hash de la red y el crecimiento de las transacciones.



F

Ficha ó Pieza (Token): Tradicionalmente, ‘token’ es el nombre con el que se llama a las piezas que, adquiridas a cambio de dinero, sirven para recibir un bien o servicio. Ya sean, por ejemplo, las fichas para jugar en un casino, o para comprar comida en un festival. En el mundo de la cadena de bloques, esta palabra sirve para designar unidades de valor que pueden adquirirse a través de ‘blockchain’ y que se usan para obtener bienes y servicios. Al igual que bitcoin, estas unidades se transmiten a través de los mensajes de la red de ‘blockchain’, pero a diferencia de la moneda, sirven para intercambiarse por todo tipo de servicios. Dentro de una red privada un ‘token’ puede servir para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo o por ceder unos datos, como incentivo, como puerta de entrada a unos servicios extra o a una mejor experiencia de usuario. Incluso pueden usarse como ‘garantía’ de la recepción de futuros servicios que una compañía promete ofrecer, cuando se usan en las ICOs como forma de financiación de ‘startups’.

Ficha ERC20 (Token ERC20): Los tokens ERC20 son simplemente un subconjunto de tokens Ethereum que se ajustan a determinados parámetros. Para cumplir plenamente con los estándares de ERC20, el desarrollador debe incorporar un conjunto específico de funciones en su contrato inteligente que, a un alto nivel, le permitirá realizar las siguientes acciones: 1. Obtener el suministro total de tokens, 2. Obtener el saldo de la cuenta, 3. Transferir el token y 4. Aprobar gastar el token. ERC20 permite una interacción perfecta con otros contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques Ethereum. Los tokens que con algunas (pero no todas) de las funciones estándar, se consideran parcialmente compatibles con ERC20 y todavía podrían interactuar dependiendo de qué funciones faltan. En general, un token ERC20 no es diferente de cualquier otro token, sino que además se ajusta al token estándar de Ethereum.

Firma Digital (Digital Signature): Proceso matemático que permite verificar la autenticidad del remitente de bitcoins. Hasheando en conjunto la clave pública y la clave privada del remitente, el receptor puede comprobar que el pago fue realizado por ese remitente y que, además, no fue alterado por nadie más.

Firma de Círculo (Ring-Signature): Es un tipo de firma digital que puede ser realizada por cualquier miembro de un grupo de usuarios que tengan claves.

Foro Hablemos Bitcoin (Bitcointalk Forum): Foro para usuarios bitcoin y de otras blockchain. Primera comunidad bitcoin y referente en el mundo blockchain. Fue fundado por el mismo Satoshi Nakamoto en Noviembre de 2009.

Fraguador o Apartador (Forger): Elemento del ecosistema de una blockchain PoS que “bloquea” tokens (“dinero”) durante cierto tiempo a cambio de una rentabilidad. Cumple el papel de un minero, pero resuelve algoritmos Proof of Stake, donde es recompensado en función de la cantidad de tokens “apartados” y el tiempo que van a estar bloqueados.

Fraguar o Apartar (Forge): Resolver hashes con un algoritmo Proof of Stake para verificar transacciones (u otro tipo de registros) y añadir bloques a la blockchain.



G

Gigahashes/seg: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de millones de hashes (miles de Megahashes).

GitHub: Plataforma destinada al desarrollo de software colaborativo. Se usa para alojar proyectos y utiliza el sistema de control de versiones Git.

Grifo (Faucet): Una técnica que se utiliza cuando se inicia por primera vez un altcoin. Un número determinado de monedas son preminadas, y entregadas de forma gratuita, para animar a la gente a tomar interés en la moneda y comenzar su extracción a sí mismos.

Grupo minero (Minning Pool): Un grupo de mineros que han decidido combinar su poder de computación para la minería. Esto permite que las recompensas se distribuyan de manera más consistente entre los participantes en el grupo.


H

Hardware: Partes físicas de un sistema informático. Por ejemplo: Teclado, ratón, tarjeta gráfica, entre otros.

Hash: Función algorítmica que emite una dirección alfanumérica que resume y protege la información insertada a través de una entrada. Sirven también para garantizar la inmutabilidad de una unidad de información, ocultar una contraseña o servir como firma digital.

Hash de Firma (Hash Firm): Un hash que indica cuáles partes de la transacción son firmadas y por tanto, inmodificables. Por defecto, se etiqueta una transacción con la señal SIGHASH ALL.

Hashes/seg: El número de intentos de hash posible en un segundo dado.

Haz tu propia investigación – HTPI (Do Your Own Research – DYOR): Frase u Acrónimo usado para resaltar que siempre es bueno recomendarle a los demás que deben realizar su propia investigación antes de realizar cualquier acción u operación explicada o recomendada o cuando viene de fuentes no conocidas, no confiables o no fidedignas.

Hoja de ruta (Roadmap): Documento y/o proceso que contiene una planificación minuciosa a corto y largo plazo de un software en la que frecuentemente se marcan pequeños objetivos llamados “Milestones”.



I

Identidad Digital (Digital Identity): En blockchain, la identidad digital se forma firmando transacciones criptográficamente verificadas con la misma llave pública.

Índice de Potencial del Mercado Bitcoin – IPMB (Bitcoin Market Potential Index – BMPI): Indicador estadístico de más de 40 variables que clasifica a 178 países según su respectivo potencial de adopción de Bitcoin como criptomoneda.

Índice de Precios de Bitcoin – IPB (Bitcoin Price Index – BPI): El Índice de Precios de Bitcoin es un promedio de precios del bitcoin en las principales bolsas del mundo. Es publicado por CoinDesk.

Inflación (Inflation): Aumento de los precios por una depreciación de la divisa. Suele ser una respuesta natural a la impresión de moneda descontrolada (que no está respaldada por un aumento de riqueza real). Reduce el poder adquisitivo de los ahorradores.

Intercambios Atómicos (Atomic Swaps): Se refiere al protocolo transaccional que permite cambiar una moneda por otra sin usar un servicio centralizado como una casa de cambio.

Intercambio Sobre La Cuenta – Intercambio ISC (Exchange Over The Counter – Exchange OTC): Es un intercambio bilateral, en el que dos individuos o usuarios se realizan propuestas directamente, sin ningún tipo de mediador, es decir, un intercambio en el que los comerciantes hacen tratos entre sí directamente, en lugar de depender de un intercambio central para mediar entre ellos.

Internet Profunda (Deep Web): Aquellas páginas que no pueden ser indexadas por un buscador. En la Deep Web es donde tienen lugar la gran mayoría de las actividades delictivas de la red.



K

Kilohashes/seg: Es el número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en miles de hashes.



L

Lambo: Frase que se usa cuando vas ganando mucho. Por ejemplo si tu divisa / criptodivisa sube 2000% rápidamente te preguntan: ¿Cuando te vas a comprar un Lamborghini? (¿When the Lambo?) .

Liquidez (Liquidity): Es la capacidad de comprar y vender un activo fácilmente.

Luneando (Mooning): Se usa como verbo de la palabra Luna (Moon) para describir el ascenso rápido de una divisa / criptodivisa.



M

Mano débil (Weak hand): Persona que vende rápido sus activos en divisas / criptodivisas tan pronto ve que la tendencia de las mismas baja, aunque sea un poco, porque se asusta rápidamente.

Mantener (Hold): Acción de guardar en nuestro poder las divisas / criptodivisas para que independientemente de la tendencia de la misma en el mercado, no venderlas. Se usa el termino Hodl como una parodia de la palabra hold y se refiere a un individuo que no hace el comercio del día con sus divisas / criptodivisas.

Maraña / Enredo (Tangle): Protocolo y propuesta descentralizada alternativa a blockchain conocida como Gráfico Directo Acíclico (DAG) en el que una transacción requiere de otras dos transacciones para ser confirmada. Fue introducido y explicado por el proyecto IOTA en su papel blanco. En este protocolo, los nodos no requieren conocer la cantidad total de la red para procesar transacciones, sino una pequeña parte de ella.

Máximo Histórico de Precios – MHP (All Time High – ATH): Índice que denota que el precio de un criptoactivo alcanzó su precio máximo jamás logrado.

Medidas Anti-lavado de dinero – ALD (Anti-Money Laundering – AML): Se refiere al marco legal creado por los gobiernos de cada país para combatir el lavado de dinero. Durante los últimos años las autoridades han intentado adaptar estas políticas a la actividad comercial de criptomonedas.

Megahashes/seg: El número de intentos de hash posible en un segundo dado, medido en millones de hashes (miles de Kilohashes).

Meta / Hito (Milestone): Cada uno de los pequeños objetivos marcados en el Documento oficializado como Hoja de Ruta o Roadmap.

Metrópolis: Tercera fase del desarrollo de Ethereum activada en octubre de 2017. Metrópolis añade a Ethereum nuevas interfaces de usuario y una tienda de aplicaciones descentralizadas. Está formada por la fase Byzantium y la fase Constantinople, próxima a activarse.

Mezclador (Mixer): Es un servicio que mezcla los bitcoins de dos o más individuos haciendo múltiples envíos de dinero en forma de dicha criptomoneda, a través de varias entradas y salidas. Es una operación que dificulta el rastreo de capitales en bitcoin.

Microtransacción (Microtransaction): Es el pago de una pequeña cantidad de bitcoins a cambio de un bien o servicio en línea.

Miedo, Incertidumbre y Duda – MID (Fear Uncertainly Doubt – FUD): Acrónimo que expresa tres reacciones que algunas entidades buscan generar en los inversionistas para influenciar los mercados de criptoactivos.

Miedo a Perderse Algo – MaPA (Fear of Missing Out – FoMO): Se trata de un concepto relativamente nuevo que podría afectar a casi dos tercios de la población: sentir que te estás perdiendo demasiadas cosas mientras los demás se divierten o algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, y provoca la dependencia de Internet y su inmediatez comunicacional.

Milibitcoin: 1 milésima de participación Bitcoin (BTC 0,001).

Minar (Mine): Resolver hashes con un algoritmo Proof of Work para verificar la veracidad de una transacción (u otro tipo de registro) y crear bloques que se añaden a la cadena de bloques. Minar es, en grosso modo, comprobar que una transacción es líquida (que el emisor tiene mayor cantidad de tokens que la que quiere enviar).

Mineros y Minería Digital de Criptodivisas (Mining and Digital Mining of Cryptocurrency): Es el acto de resolver un bloque, validando todas las transacciones que contiene, es decir, la minería es el proceso mediante el cual se lanzan nuevos bitcoins (o altcoins) al mercado a la cadencia marcada por Nakamoto en su protocolo a través de la creación de ‘bloques encadenados’. Los encargados de hacer esto son los ‘mineros’, personas que trabajan con potentes ordenadores conectados las 24 horas vigilando que todas las transacciones de la red se realizan correctamente. Para validar cada transacción y crear los bloques los mineros deben encontrar el ‘hash’, o clave digital, de cada bloque para enlazarlo con el siguiente. Cada vez que los mineros encuentran una de estas claves criptográficas se ‘mina’ un bitcoin y ellos reciben una retribución en esta misma moneda.

Moneda de Nombre (Namecoin): Es una altcoin diseñado para funcionar como una alternativa al tradicional Sistema de Nombre del Dominio (DNS por sus siglas en inglés). Con Namecoin, un usuario puede registrar un dominio a través de un servidor proxy.

Moneda Alternativa (Altcoin): Término empleado para referirse a las criptomonedas o fichas de blockchain alternativas a Bitcoin; como Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Feathercoin y PPcoin, entre otros.

Moneda Anónima (Anoncoin): Término referido a criptomonedas cuyas transacciones son privadas y no pueden rastrearse, como Zcash y Monero.

Moneda de Colores (Colored Coin): Es un metaprotocolo que superpone información sobre pequeñas unidades de Bitcoin. Una moneda coloreada es una cantidad de bitcoin, reutilizada para expresar otro activo. Para entenderlo mejor, podríamos pensar en un billete de un dólar al que ponemos un sello que indica “Esto es el certificado de una acción de Acme Inc”. Ahora ese billete de un dólar tiene dos propósitos: es un billete y también un certificado de una acción. Y debido a que es más valioso como certificado, no quieres utilizarlo para comprar algo, por lo que efectivamente ya no es útil como moneda. Colored Coins funciona de la misma manera, solo que convierte una cantidad específica muy pequeña de bitcoin, en un certificado de negocio que representa otro activo.

Moneda de Metadatos (Metacoin / Metachain / Blockchain App): Son implementaciones de monedas (criptodivisas) que utilizan la cadena de bloques (blockchain) de otras criptodivisas en sí, pero codifican sus propios metadatos con nueva semántica de transacción. Por tanto, su principal característica es que comparten la cadena de bloques de otras criptodivisas. Es decir, añaden nuevas capas de protocolo implementado en la parte superior de la cadena de bloques de alguna criptodivisa. Lo hacen creando una moneda (criptodivisas) dentro de otra, o crean una superposición de plataforma o protocolo dentro de la Blockchain. Estas capas añadidas de funciones extienden el código del Protocolo nativo y añaden características y capacidades mediante la codificación de datos adicionales dentro de las transacciones y de las direcciones de dicha criptodivisa nativa.

Moneda Escremento (Shitcoin): Criptodivisa que no es seria, es decir, no tiene o cuenta con un respaldo serio o credibilidad comprobada.

Moneda Fraudulenta (Scamcoin): Moneda digital generalmente no sustentada en blockchain cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes.

Moneda Lenta (Slow Currency): Divisa o Criptodivisa que no tiene muchas operaciones financieras sobre ella en el Mercado de Capitalización.

Moneda Maestra (Mastercoin): Es una capa de protocolo superpuesta en el protocolo Bitcoin u otra criptodivisa, que crea una plataforma para diversas aplicaciones que se extienden al sistema Bitcoin o de otra criptodivisa. Se trata de una plataforma para la construcción de otras cosas, tales como, monedas, tokens de propiedad inteligente (Smart Property) intercambios descentralizados de activos, contratos, etc. Mastercoin utiliza la moneda MSC como token para realizar transacciones, pero Mastercoin no es principalmente una moneda.

Mount Gox: conocido comúnmente como Mt. Gox, es uno de los primeros exchange de bitcoins, al igual que uno de los más utilizados. Tiene su sede en Japón y fue creado en 2010 por Jed McCaleb.



N

Niños pagan por el Padre (Child pays for Parent): Criterio de selección de transacciones del protocolo Bitcoin para su procesamiento empleado por los mineros, en el que se toman en cuenta las comisiones de las transacciones ‘padre’ para procesarlas junto a una transacción ‘hijo’, generando una mayor rentabilidad y rapidez.

Nodo (Node): Es un ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros. En otras palabras, elemento de una blockchain que replica las transacciones o registros emitidos por los usuarios. Comprueban que el usuario que publica la transacción es el dueño legítimo del monedero implicado. Una vez comprobado envían la transacción a los mineros para que comprueben la liquidez de la transacción. En otras palabras, un nodo son los equipos que forman parte de la red ‘blockchain’, encargados de almacenar y distribuir en tiempo real copias actualizadas de las operaciones que se realizan. Cada vez que se genera un nuevo bloque y se añade al gran libro de cuentas, se añade también una copia en todos los nodos de la red. Todos los mineros son nodos, pero no todos los nodos son mineros.

Nodo Federado (Federated Node): Son nodos que crean una especie de estado o comunidad política dentro de la red, en la que ejercen el consenso para validar la información y protegerse contra cualquier nodo que individualmente quiera tomar decisiones contrarias a las que piensa la mayoría. Los otros servidores, los de auditoría, garantizan la veracidad del consenso alcanzado por los servidores federados. Todos estos nodos son elegidos democráticamente por los usuarios de la criptodivisa, quienes evalúan el desempeño de cada nodo en base a su eficiencia, honestidad e intereses en la red. Es conocido que este protocolo de prueba de participación por nodos federados es mucho menos costoso, ecológico y escalable, pues prescinde de tener equipos físicos haciendo minería (lo que consume demasiada electricidad) debido a que el poder de procesamiento de un nodo se basa en la cantidad de criptomonedas depositadas en la cartera especial y la antigüedad de estas monedas. Ya que no se trata de un asunto de control de la red en cuanto al poder de procesamiento sino de posesión y antigüedad como participante tenedor de monedas, es extremadamente difícil que existan ataques de 51% en esta red, que es uno de las posibles amenazas a Bitcoin, ya que es teóricamente posible que un solo cliente acapare la mayoría de la red y tenga mayor poder.





O

Objetivo (Target): Número de 256 bits incluido en la cabecera del bloque que establece la dificultad criptográfica actual para que el bloque sea procesado por los mineros y aceptado en la red.

Ofertar (Bid): Precio al que los compradores están dispuestos a comprar.

Ofertas Iniciales de Moneda – OIM (Initial Coin Offerings – ICO): son una forma de financiación empresarial. Su particularidad reside en que lo que ofrecen las empresas son ‘tokens’ en vez de acciones y que sus accionistas pagan con monedas digitales, a través de ‘blockchain’. Estos tokens también pueden ser la ‘moneda de cambio’ para tener acceso a futuros servicios o plataformas. Sin embargo, dada la falta de regulación de este tipo de financiación, en ocasiones estos ‘tokens’ no representan acciones o derechos económicos reales sobre la empresa que emite la ICO.

Onixcoin: Criptomoneda venezolana del sector privado de la República Venezolana de Venezuela.

OP_Return: Comando insertado en la salida de una transacción en los protocolos Bitcoin Core 0.9.0 en adelante que añade metadata a la transacción y evita gastarla nuevamente. Este comando puede ser utilizado para quemar bitcoins.

Oráculo (Oracle): Dispositivo computacional que puede tomar datos fidedignos e inalterables del mundo real, fuera de un entorno informático, para ejecutar algún protocolo interno de blockchain. Son sumamente útiles para la ejecución de contratos inteligentes en dispositivos de Internet de las Cosas, por lo que algunas empresas ya comienzan a utilizarlos.

Oso / Osuno (Bear / Bearish): Señales de que una divisa / criptodivisa va a de precio.

Output (salida): es el destino de una transacción. Lo más habitual es que se trate de una dirección, pero también puede haber transacciones con más de una dirección de destino y, por tanto, varias salidas.



P

P2P: Concepto que hace referencia a una red de igual a igual (Peer-To-Peer), es decir, una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí.

P2SH² (P2SH^2): Propuesta para que la información adicional registrada en un bloque de la red sea difícil de cambiar.

Papel Amarillo (Yellow Paper): Documento Técnico escrito por Gavin Wood, cofundador de Ethereum, donde se incluyen especificaciones técnicas sobre la blockchain de Ethereum además de las expuestas en el papel blanco de esta plataforma. Es el documento técnico que está destinado a proporcionar las reglas definitivas para todos los equipos que ejecutan el software de Etereum.

Papel Blanco (White Paper): Es un documento en forma de guía cuya función es tratar de explicar a los usuarios cómo resolver un problema o ayudarlos a entender un tema determinado. En el caso de la Minería Digital es un documento que describe la tecnología subyacente en detalle de cualquier Criptomoneda y con el que quedan establecidos los fundamentos de la misma a nivel tecnológico y comercial.

Par (Pair): Cotización de una moneda contra otra. Ejemplo: Par btc/eth, btc/usd.

Parar de Perder – PP (Stop Loss – SL): Es una cantidad que se indica en una Casa de Cambio (Exchanger) para vender automáticamente cierta cantidad de X divisa / criptodivisa si el mercado toca ese valor mínimo.

Paridad (Parity): Cliente de Ethereum implementado en el lenguaje de programación Rust. Es uno de los principales clientes de Ethereum, utilizado tanto por servicios de cartera como por aplicaciones descentralizadas.

Pedir (Ask): Precio al que los ofertantes están dispuestos a vender.

Petro: Criptomoneda venezolana oficial próxima a lanzarse en la República Venezolana de Venezuela.

Plataforma de Minería (Rig): Equipo de computo (Ordenador) especializado para la minería digital, que principalmente consiste en varias tarjetas gráficas (GPU) unidas para incrementar el nivel de hasheo sobre una Criptomoneda.

Pool de minería (Mining Pool): Es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

Preminado o Minado instantáneo (Premine or Instamine): Se refiere a aquellas blockchain que al momento de su inicio ya existía un número de tokens. Estos tokens normalmente se reparten entre los micro-mecenas que financiaron el proyecto o quedan bajo el control de una fundación que se encarga de financiar/recompensar el avance y desarrollo de la plataforma.

Procesador (Pasarela) de Pagos (Payment Processor): Un procesador de pagos es básicamente un medio, sistema o herramienta a través del cual podemos realizar compras a través de Internet y recibir pagos Online. A través de algunos de ellos podemos disponer de Tarjetas Mastercard o Visa prepagadas virtuales y/o físicas que nos permitirán retirar dinero por cajeros automáticos, realizar pagos a través de puntos de venta e incluso, comprar Online.Los puede haber de Monedas Fiduciarias como Paypal o de Criptomonedas como BitPay que permite a los comerciantes aceptar bitcoins como forma de pago, obteniendo al final de la transacción la criptomoneda o dinero fiduciario según su preferencia, además de ofrecer servicios de Cartera (Billetera / Wallet) de bitcoins.

Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS): Algoritmo de consenso que propone validar transacciones no con un poder de cómputo sino con la cantidad de unidades que poseas de una criptomoneda en específico. Es decir, mientras más unidades poseas, más posibilidades tienes de recibir una recompensa. Esto podría tener analogía a depósito a término fijo, en el que dejando tu dinero una cantidad de tiempo recibes una recompensa en intereses. POS se usa en algunas criptomonedas en conjunto con POW para hacer más segura la red.

Prueba de Trabajo (Proof of Work – PoW): Algoritmo de consenso que consiste en un tipo de trabajo que realiza un cliente, que por lo general es la realización de un cómputo en un ordenador, ese trabajo es verificado en el servidor. Lo común es que estos cómputos deben ser difíciles para el cliente pero debe ser fácil de verificar por el servidor. En Bitcoin se usa POW para verificar transacciones y generar nuevos bloques, este proceso se conoce como minado (mining).

Protocolo (Protocol): Reglas consensuadas y oficiales bajo las que los participantes de una red descentralizada interactúan, se conectan entre sí y comparten diversa información sobre la red, en otras palabras, un protocolo es un sistema de reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información.

Puesta en marcha (Startup): Empresa emergente. Se usa para hacer referencia ideas innovadoras que se apoyan en la tecnología y están empezando o en construcción.



Q

Quemar (Burn): Destrucción de criptodivisas por parte del desarrollador o institución patrocinadora.



R

Red de Ejecución de Delitos Financieros – REDF (FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network): Es una agencia dentro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se ha destacado en los últimos años por ser el organismo gubernamental que ha empezado a regular los intercambios comerciales con criptomonedas.

Red de Pruebas (Test Network): Entorno de pruebas donde los desarrolladores pueden generar y gastar criptoactivos falsos en una red blockchain similar a la verdadera.

Red de Rayo (Lightning Network): Es una red descentralizada que utiliza la funcionalidad de contrato inteligente en blockchain para permitir pagos instantáneos a través de una red de participantes. Lightning Network permitirá que las transacciones de bitcoin ocurran instantáneamente, sin preocuparse por los tiempos de confirmación de bloque. Este protocolo intenta resolver el problema de escalabilidad de bitcoin.

Reorganización (Reorganization): es la denominación que recibe el proceso mediante el cual la cadena de un bloque que se está trabajando deja de alargarse. Los bloques de la vieja bifurcación se vuelven bloques huérfanos y pierden validez.

Robot (Bot): Programa que hace operaciones automáticas de X tipo para unos u otros.

Ronda de Financiamiento Inicial – RFI (Initial Financing Round – IFR): Jornada en que las empresas desarrolladoras de plataformas blockchain ofrecen a los inversionistas una cantidad determinada de criptomonedas a cambio de financiamiento capital para ejecutar su proyecto.

Ruta de la Seda (Silk Road): Fue un mercado en línea (ubicado en la Deep web) utilizado para la compra de productos ilícitos y en la cual, la principal forma de pago fue el bitcoin. Fue cerrada a finales del año 2013 luego de que el FBI arrestara a su propietario, Ross Ulbricht.



S



Sabiondo (Poser): Persona que parecer saber mucho pero no sabe tanto de lo que desea demostrar con sus intervenciones y/o declaraciones. Generalmente promociona paginas o servicios fraudulentos (Scam).

Salida de Cambio (Change Output): Dirección blockchain que en su salida puede retornar bitcoins al remitente si el monto estipulado para pagar la comisión de la red era más alto de lo que se necesitaba.

Salida Multi-Firma (Multi-Signature Output): Dirección blockchain que incluye dos llaves públicas necesarias para firmar cualquier transacción saliente.

Satoshi: Es la subdivisión más pequeña que puede obtener de un bitcoin, a saber: 0.00000001 BTC.

Satoshi Nakamoto: Es el seudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin. Está retirado desde 2010.

Scrypt: Tipo de algoritmo criptográfico empleado por la plataforma Litecoin. Es más rápido y utiliza menos poder de procesamiento que el algoritmo SHA-256.

Servicio de mezcla (Mixing Service): Un servicio que mezcla tus bitcoins con los de otra persona, devolviéndote bitcoins con diferentes entradas y salidas de las que le enviaste. Un servicio de mezcla (también conocido como Vaso/Glass) conserva su privacidad porque impide que las personas rastreen un bitcoin en particular. También tiene el potencial de ser utilizado para el lavado de dinero.

SHA-256: es la función criptográfica utilizada como base para la prueba de trabajo que permite minar bitcoins y otras criptomonedas.

Software: A diferencia del Hardware, el Software comprende todas las partes no tangibles de un sistema informático. Es decir, los programas.



T



Tasa de Hash (Hash Rate): Es la unidad de potencia de procesamiento de la red Bitcoin, es decir, que se relaciona con el número de valores hash que se pueden realizar en un periodo de tiempo dado. También se conoce como velocidad hash. Es decir, es una medida que denota el número de hashes que un minero puede realizar en un período de tiempo determinado (generalmente en un segundo).

Tarifa de Transacción (Transaction Fee): Una pequeña cuota impuesta a algunas transacciones enviados a través de la red Bitcoin. La tarifa de transacción se otorga a la minera que hashes con éxito el bloque que contiene la transacción correspondiente.

Tecnología Financiera – TecFin (Financial Technology – FinTech): El término se utiliza tanto para la industria y ecosistema como para denotar Equipos (Hardwares) y Aplicaciones (Softwares) cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias a través de la tecnología.

Tomar Ganancias – TG (Take Profit – TP): Es una cantidad que se indica en una Casa de Cambio (Exchanger) para vender automáticamente cierta cantidad de X divisa / criptodivisa si el mercado toca ese valor mínimo.


U

Unidad Central de Procesamiento – UCP (Central Processing Unit – CPU): Es el cerebro del Ordenador, es decir, la parte de la computadora en la que se controlan y originan comandos directos que generan las diferentes funciones de la CPU. En el CPU se hacen todos los cálculos del código binario de la computadora. En general, es la parte más importante del sistema. La CPU está formada por varios componentes, entre los que destacan dos como los principales: Unidad Aritmético-Lógica y Unidad de Control.

Unidad Gráfica de Procesamiento – UGP (Graphic Processing Unit – GPU): Chip de silicio diseñado específicamente para realizar cálculos matemáticos complejos necesarios para interpretar los gráficos visuales de juegos de ordenador. Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería criptomoneda.



V

Vaciar / Tumbar (Dump): Realizar acciones financieras (especulativas o no) con el fin de bajar el precio de una divisa / criptodivisa para obtener ganancias rápidas y fuera de lo normal o predecible.

Verificación de pago simplificada – VPS (Simplified Payment Verification – SPV): Es un elemento presente en el protocolo Bitcoin el cual dicta que los nodos verifican cada operación haciendo uso de las cabeceras de los bloques. Con esto, los nodos pueden verificar sin descargar toda la cadena de bloques.

Vinculación federada (Federated Peg): Es una cadena lateral en la que el consenso es alcanzado cuando cierto número de partes están de acuerdo (confianza semicentralizada). Por tanto tenemos que tener confianza en ciertas entidades. Este es el tipo de Cadena Lateral Liquid, de código cerrado, propuesta por Blockstream.

Vinculación SPV (Simplified Payment Verification “SPV” Peg): Esencialmente una prueba SPV está compuesta de una lista de cabeceras de bloque que demuestran prueba de trabajo y una prueba criptográfica de que una salida fue creada en uno de los bloques de la lista. Esto permite a los verificadores chequea que cierta cantidad de trabajo ha sido realizada para la existencia de la salida. Tal prueba puede ser invalidada por otra prueba demostrando la existencia de una cadena con más trabajo la cual no ha incluido el bloque que creó la salida. Por tanto no se requiere confianza en terceras partes. Es la forma ideal. Para conseguirla sobre Bitcoin el algoritmo tiene que ser modificado y es difícil alcanzar el consenso para tal modificación. Por ello se usa con bitcoin vinculación federada como medida temporal.
Mateo
Byte
Byte
Mensajes: 4
Registrado: Dom Oct 22, 2017 4:51 am

Lun Ene 22, 2018 12:24 pm

Excelente aporte compañera
Responder